Redactar textos urbanos equivale a interpretar un trozo de nuestro entorno y devolverlo a quien lee con la estética de las palabras. Las letras en aceras, muros y paredes quieren ser reflexión, pero también una invitación a mirar más. A advertir con deleite la cotidianidad. A detenerse, soltar el móvil y percibir, con espíritu de comprensión, lo que pasa en ese lugar tan nuestro que es la ciudad que habitamos.

Os cuento como trabajé en la redacción de textos urbanos para la Instalación Líneas Vivas, que formó parte del proyecto Arquitecturas Efímeras en Paisajes Culturales, iniciativa de la arquitecta Adriana Figueiras Robisco celebrada en Alicante, en mayo de 2016.

Textos Urbanos - Redacto Texto

La invitación de mi querida amiga Adriana Figueiras fue cautivadora. Tenía el embrigante aroma de los retos profesionales. Unos meses atrás, ya habíamos trabajado juntas en la construcción de un mensaje para otra de sus Instalaciones Efímeras: el texto Queremos más fantasía, que vistió la fachada de un edificio comercial de la calle Quintana de Alicante, a propósito del Carnaval.

Esta vez había más palabras por crear. En esta oportunidad me pidió la redacción de varios textos urbanos para una de las siete instalaciones efímeras que estaban adelantando sus estudiantes de la Universidad de Alicante (UA). El reto del curso era, según sus propias palabras, construir un “conjunto de instalaciones de Arquitectura Efímera que teje una red de significados relacionados con la ciudad, la sociedad, la cultura y el entorno natural, ámbitos que conforman los paisajes culturales que acompañan la vida de las personas”.

¿La ocasión? Celebrar el Día Internacional de los Museos 2016.

¿Los virtuosos del proyecto? Veintiún estudiantes del tercer curso de Arquitectura de la UA. Todos, bajo la dirección de Adriana y la colaboración de los arquitectos  Alejandro Soriano y Salvador Serrano.

Las instalaciones proponían trasladar la esencia del museo a la calle, aportarle dinamismo a la calzada como ese espacio intermedio entre el ciudadano y su entorno y mostrarle al peatón la transformación de sus lugares de paseo cotidianos.

En las intervenciones se utilizaron materiales reciclados de manera creativa para fusionarlos con el entorno a trabajar: la fachada del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA), el Museo de Aguas de Alicante (M2A), la sede de Vinos Alicante DOP y en el Museo de la Universidad de Alicante (MUA).

En cuanto a la instalación Líneas Vivas, que reúne los textos urbanos desarrollados, era un entramado de cintas y frases que surgían de los colores de las cuatro estaciones del artista español Eusebio Sempere para recorrer aceras, plazas y fachadas de las zonas adyacentes al MACA, en el casco antiguo de Alicante.

Así se hizo visible el reto: vestir con palabras los rincones seleccionados, atrapar la atención del peatón e invitarlo a reflexionar sobre la cultura y su vínculo con el paisaje urbano.

¿Y cómo llegamos a esas frases?

 

Textos Urbanos - RedactoTexto

 

Textos Urbanos -RedactoTexto

Redacción de textos urbanos: indagar en las calles, interrogar el gesto del peatón, construir vínculos.

Como periodista, mi punto de partida es siempre la observación.

Hicimos un recorrido por la zona donde se instalarían las frases con la idea de encontrar las palabras que al expandirse por el entorno, también pudieran crear una conexión entre el ciudadano, la cultura como ámbito de reflexión y los espacios de tránsito diario.

Nos planteamos redactar textos para celebrar el entorno del barrio y reconocer algunos de sus sitios emblemáticos y de interés.

Las palabras -que también son lugares- se propondrían reivindicar el pavimento y convidar a la gente a mirar la instalación y dejarse sorprender.

Convocarían a la contemplación y al disfrute.

Nos inspiramos en la ciudad como un ente vivo, que dialoga con quien la habita.

Interrogamos la dinámica habitual de la zona, investigamos sobre los rincones seleccionados en su pasado remoto y reciente y seleccionamos los verbos que por su calidez y vigor podrían conectar mejor con el peatón.

Así, desde el edificio monumental, hasta la simple esquina, hablarían del arte breve e inusual que irrumpe en ellos y atrae a quien camina.

Plazas, calles, fachadas y muros se comunicarían a través del color y las letras.

Con las frases convertidas en instalación, la palabra sería el lugar a recorrer. Y con suerte, algunos se quedarían con ellas.

Textos Urbanos - RedactoTexto

 

IMG_1465

 

Redacción de textos urbanos para ataviar paisajes

Estos fueron los textos urbanos aportados para la Instalación Líneas Vivas:

Textos para la plaza de la Santa Faz:

Camina tu ciudad, ábrete a la incertidumbre, habita emociones secretas.
Andar, comprensión del ámbito, homenaje al lugar.

…/…

Textos para la fachada Vinos Alicante DOP:

Urbe y vino, sentimiento y prodigio.
Viva la vid(a).
En cada copa, un acontecimiento.
Sorbo que cautiva, alma del Mediterráneo.

…/…

Textos para esquina:

En la calle está el espíritu de tu tiempo.
Libera tus manos. Transita la reflexión.
Hacer arte es ensayar la aventura humana.
Desenreda tus límites.
Deja entrar la luz deseada.

…/…

Textos para Puerta Ferrisa:

El camino se afianza con el tiempo.
La ciudad se expande dentro de ti.

…/…

Textos para la Plaza de la Basílica Santa María:

Hechiza tu espíritu: contempla.
Solo unos gramos de arte pueden salvarnos de la angustia, del desamparo.
La cultura es para la felicidad, no para el poder.
Movimiento, quédate donde pueda alcanzarte.

…/…

Textos para fachada de Museo de Aguas de Alicante:

Caminos de agua, celebración de la tierra.
Tenemos sed de sueños.
Agua, lo único que tengo.

…/…

Textos Urbanos - RedactoTexto

 

Textos Urbanos - RedactoTexto

 

 

Textos Urbanos - RedactoTexto

 

Textos Urbanos - RedactoTexto

 

Textos Urbanos - RedactoTexto

Esta práctica de redacción de textos urbanos me ha ofrecido una nueva oportunidad de abrazar rincones de mi ciudad adoptiva, de indagar en el lenguaje de sus muros y aceras y de explorar las emociones que despiertan las palabras, frases, mensajes. Toda una experiencia viva.